Según el calendario de la FIDE, el duelo por el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Ian Nepomniachtchi y Ding Liren se iba a disputar a partir del 7 de abril de 2023. Sin embargo, hasta hace bien poquito, la FIDE no había sido capaz de nombrar ni al anfitrión, ni a una sede. La pandemia, el ataque de Rusia a Ucrania y, por supuesto, la retirada de Magnus Carlsen, obviamente estaban causando muchos problemas.
Pues bien, después de varios días de cierta controversia, finalmente el certamen se llevará a cabo en Astana (Kazajstán), en la fecha que había sido anunciada (del 7 de abril al 1 de mayo de 2023). Se coronará, por tanto, un nuevo Campeón del Mundo, ya que Nepomniachtchi y Liren lucharán para hacerse con el trono que dejó vacante la retirada de Carlsen. Y es que el 31 de octubre de 2022, el actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen confirmó oficialmente que no defendería su título como Campeón del Mundo de ajedrez clásico contra su retador, el número tres del mundo Ian Nepomniachtchi. El Gran Maestro chino Ding Liren, subcampeón del Torneo de Candidatos y actual #2 en el ranking mundial, recibió la inesperada oportunidad de jugar por el máximo reconocimiento en el mundo del ajedrez.
El sponsor general del evento, que cuenta con un fondo de premios de 2 millones de euros (con un 60% para el ganador y un 40% para el subcampeón), será la firma Freedom Holding Corp, que cotiza en NASDAQ, una corporación estadounidense con raíces kazajas que brinda servicios financieros. Sin campeón defensor y con dos retadores, el evento promete ser uno de los campeonatos más emocionantes y abiertos de los últimos tiempos, ya que ninguno de ellos se presenta como claro favorito. Eso sí, la ausencia de Magnus, mucho más mediático que los mencionados retadores, pone en duda el seguimiento y la trascendencia mediática de este encuentro.
Ding Liren es el jugador mejor calificado, con una calificación ELO de 2811. Sin embargo, Ian Nepomniachtchi, que actualmente tiene una calificación de 2793, cuenta con cifras en enfrentamientos directo que le favorecen (3 victorias para ‘Nepo’, 8 empates, y 2 victorias para Lireng). Además, la ventaja de Nepomniachtchi aumenta a 13-9 (con 17 empates) si incluimos partidas rápidas y de exhibición. Y no olvidemos una cosa: Nepomniachtchi superó a su rival en el Torneo de Candidatos celebrado en Madrid en junio-julio de 2022, con una impresionante puntuación de 9,5 puntos en 14 partidas.