Magnus Carlsen renuncia al título de Ajedrez Clásico

El actual ocupante del trono mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ha renunciado al título por su aversión a perder frente a un rival que él considera inferior, el ruso Ian Niepómniashi. Por tanto, será éste (número 3 del mundo) quien, con la bandera de la Federación Internacional (FIDE), se enfrente al chino Ding Liren (número 2 del ranking) por el título mundial en Astaná (Kazajistán), del 7 de abril al 1 de mayo, con 2 millones en premios (60% para el vencedor).

Magnus Carlsen

¿Los motivos? El noruego ha tenido durante mucho tiempo una relación de amor/odio con el Campeonato Mundial de Ajedrez. En «The Magnus Carlsen Story», publicado a principios de 2021, comentó: «Lo más probable es que juegue en 2021, y si ganara, no tengo idea de si jugaría el próximo». Jugó en 2021, pero casi inmediatamente después de ganar su quinto título contra Ian Nepomniachtchi en Dubái, concedió una entrevista en un podcast a su amigo Magnus Barstad en la que comentó «Si alguien que no sea Firouzja gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo encuentro del Campeonato del Mundo”.

Ian Nepomniachtchi

Alireza Firouzja, de 19 años, no se acercó siquiera a esa posibilidad, y en un nuevo podcast con el mismo presentador titulado «El efecto Magnus» para su patrocinador Unibet, Magnus reveló que su aventura en el Campeonato Mundial había terminado (al menos por ahora).

Alireza Firouzja

Anatoly Karpov y Hou Yifan renunciaron a los títulos del Campeonato Mundial de la FIDE porque no estaban de acuerdo con que el título se decidiera en una eliminatoria, pero hay que volver a Bobby Fischer en 1975 para conocer al último jugador que cedió el título en lugar de defenderlo en un partido. La diferencia, sin embargo, es que Magnus no tenía exigencias que no se cumplieran.

Bobby Fischer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!