Continuando con nuestro excelente curso de ajedrez, y después de la entrega anterior en la que analizábamos las reglas del ajedrez, hoy profundizaremos en las aperturas con piezas blancas más conocidas y utilizadas en el universo de las 64 casillas. Si quieres conocer en qué consiste cada una de estas aperturas y cuál es el objetivo de cada una de ellas, estás es en el lugar adecuado.
Tabla de contenidos
Apertura Española o Ruy López
La Apertura Española (también conocida como «Ruy López» por el sacerdote español que la analizó en el siglo XVI), es hoy en día una de las aperturas de ajedrez más populares en todos los niveles, con numerosas variantes y con una amplia variedad de planes estratégicos tanto para las blancas como para las negras.
Posición en el Tablero
La posición de partida de la Apertura Española se alcanza después de las siguientes jugadas:
Objetivo de la Apertura
Se considera que esta apertura da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. Además, tras «1. e4 e5, 2. Cf3 Cc6, 3. Ab5», el blanco no solo desarrolla una pieza, sino que se ataca a la única pieza desarrollada del negro (el caballo). Por otro lado, si se entra en la línea principal con «3…. a6», el negro se vería obligado a debilitar el flanco de dama. En líneas generales, se da lugar a partidas desequilibradas en las que la pericia del jugador es esencial para ganar.
Variantes
Las líneas más populares en la Ruy López incluyen la «Defensa Morphy» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6), la «Defensa Steinitz» (1. e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6) y la «Defensa Berlinesa» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6), cada una de las cuales conduce a numerosas sub-variantes.
Apertura Italiana
La Apertura Italiana empezó a desarrollarse en el siglo XVII y, posiblemente, sea el estilo de apertura más antiguo del ajedrez. Siguió siendo bastante popular durante el siglo XIX, pero en la actualidad ha sido reemplazado por la apertura Ruy López como la elección favorita de los jugadores de blancas para el tercer movimiento (aunque todavía se sigue viendo en todos los niveles y es bastante popular entre los jugadores de los clubes).
Posición en el Tablero
La Apertura Italiana se hace por medio de los siguientes movimientos:
Objetivo de la Apertura
Esta apertura a menudo lleva a posiciones abiertas y agresivas que pueden ser divertidas al jugar. Su idea estratégica es muy clara: atacar al punto f7, que en principio únicamente puede ser defendido por el rey negro. No obstante, la colocación del alfil en c4 la hace una apertura fácilmente atacable, de ahí que esté prácticamente ausente a alto nivel.
Variantes
Entre las variantes más populares de la Apertura Italiana podemos encontrar la «Giuoco Piano» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5), la «Defensa de los Dos Caballos» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6) y la «Defensa Húngara» (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7).
Gambito de dama
El Gambito de Dama es una de las aperturas más antiguas del ajedrez y uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Si recordamos, un «gambito» en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo del juego. Otros ejemplos de gambitos son el «Gambito de Rey», el «Gambito Benko», el «Gambito Danés», el «Gambito de Budapest», etc.
Posición en el Tablero
A este gambito se llega ya en el segundo movimiento, tras adelantarte los dos peones de dama. Más concretamente, con las siguientes jugadas:
Objetivo de la Apertura
Este enfoque clásico sacrifica un peón con la idea de ganar ventaja en el desarrollo de las piezas y conseguir un centro bastante sólido como compensación. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que, en caso de que las negras capturen el peón, las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas (por ejemplo, con «3. Da4+»).
Se dice que los jugadores de blancas que prefieren una partida más tranquila y posicional suelen preferir «1. d4» a «1. e4», tras el cual la ruptura «c4» es la mejor forma de jugar para conseguir ventaja (ya sea en el segundo movimiento o poco después).
Variantes
El Gambito de Dama es una de las aperturas más estudiadas de la historia, por lo que existen multitud de variantes, entre las que se encuentran el «Gambito de Dama Aceptado» (1.d4 d5 2.c4 dxc4), la «Defensa Eslava» (1.d4 d5 2.c4 c6), el «Contragambito Albin» (1.d4 d5 2.c4 e5), etc.
Apertura Inglesa
La Apertura Inglesa es una de las formas más sólidas de plantear una apertura, siendo la principal alternativa a «1. e4» y «1. d4». Se trata de una elección bastante flexible para el jugador de blancas, que a menudo conduce a aperturas que (por otras vías) se suelen ver tras «1. d4», y que son transposiciones exactas o que varían ligeramente según el orden de movimientos.
Posición en el Tablero
Para llegar a la posición de la Apertura Inglesa, basta con adelantar dos casillas el peón de alfil de dama:
Objetivo de la Apertura
La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales (e y d), mientras que se domina el centro con un peón lateral que estaría dispuesto a cambiarse por un peón central si fuese necesario. Por cierto, se dice también, al tener un peón en c4, lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.
Variantes
Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, como la «Defensa Simétrica» (1.c4 c5), siendo la «Defensa Erizo» uno de los sistemas más conocidos, aunque también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando «d4». También es posible entrar en una «Defensa Siciliana inversa» si el negro responde con e5 (1.c4 e5), con lo que en ese caso el blanco estaría jugando la «Defensa Siciliana» con un tiempo de más. Otra opción es utilizar la «Variante de los Cuatro Caballos» (1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 Cc6 4.d4).
Apertura Reti
La Apertura Reti lleva su nombre por el gran maestro de ajedrez Richard Réti, uno de los pocos que fueron capaces de vencer al gran José Raúl Capablanca en sus mejores tiempos.
Posición en el Tablero
La posición a la que se llega en el tablero es bastante sencilla, ya que esta apertura consiste simplemente en mover el caballo de rey a f3 en el primer movimiento:
Objetivo de la Apertura
Como con «1. d4» y «1. c4», con la Apertura Reti se suele llegar a posiciones cerradas, ya que los tres movimientos pueden originar esquemas similares. Réti consideraba que comenzar la partida con «1. e4» o «1. d4» era malo porque las negras podían igualar fácilmente la posición, por lo que para él la mejor jugada era «1. Cf3».
Variantes
Por transposición, la Apertura Reti puede desembocar (entre otras) en una «Defensa Holandesa» (1.Cf3 f5 2.d4), una «Inglesa Simétrica» (1.Cf3 Cf6 2.c4 c5) o una «Defensa Benoni» (1.Cf3 Cf6 2.d4 c5).